Doctorado en Educación

6 Cuatrimestres

El aspirante a ingresar al doctorado en educación deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos.

  1. Conocer sobre la investigación educativa, buscando desarrollar las capacidades y el contenido de enseñanza-aprendizaje.
  2. Realizar planeaciones, evaluaciones, estrategias y proyectos con un alto contenido de creatividad e innovación.

Habilidades.

  1. Búsqueda de información
  2. Aplicación de técnicas didácticas
  3. Manejo de grupos
  4. Capacidad para resolver problemas
  5. Habilidades cognitivas
  6. Manejo de lenguaje verbal y escrito
  7. Organización y disciplina
  8. Implementación de los tics
  9. Apertura en la investigación

Actitudes

  1. Ética profesional
  2. Iniciativa y trabajo en equipo
  3. Dominio del respeto y control dentro del grupo
  4. Creatividad
  5. Conocimiento y aplicación del acto moral
  6. Respeto y tolerancia
  • a) Determinar los aspectos para la resolución de problemas por medio de investigaciones.
  • b) Planear y gestionar el proceso educativo para la resolución de problemas.
  • c) Evaluar y diseñar ambientes educativos para obtener un aprendizaje significativo.
  • d) Organizar y diseñar currículos y proyectos.
  • e) Resolver conflictos entre grupos de trabajo implementando la habilidad de liderazgo.
  • f) Organizar proyectos curriculares para la buena organización escolar.
  • g) Formar docentes en el área de educación para formar estudiantes mejores preparados.
  • h) Evaluar la toma de decisiones para visualizar sus posibles consecuencias.
  • i) Evaluar proyectos educativos para la mejora continua.
  • j) Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El egresado del doctorado en educación será competente para:

CONOCIMIENTOS:
a) Aplicar técnicas didácticas para trabajar de manera conjunta en grupo.
b) Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para implementar nuevas estrategias
de trabajo en el ámbito educativo administrativo y pedagógico.
c) Diseñar planes y programas para el manejo del grupo y trabajo del mismo.
d) Ampliar conocimiento sobre las necesidades fundamentales de la práctica docente.
e) Diseñar y aplicar diplomados con un amplio contenido temático y práctico.
f) Ejercer el liderazgo para la toma de decisiones
a) Resolver todo conflicto o duda dentro del grupo con un alto sentido de responsabilidad y respeto.
b) Analizar de manera correcta los procesos de enseñanza dentro del doctorado siguiendo los lineamientos
marcados por el mismo.
c) Generar conocimiento en torno al hecho educativo en forma creativa e innovadora.
d) Dirigir proyectos de investigación en el campo de la educación.
e) Desempeñar de manera positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva
interdisciplinaria.
f) Formar investigadores en educación y contribuir a la consolidación del campo educativo a través de su
producción en determinada línea de investigación.
g) Identificar y planear preguntas significativas de investigación en el área educativa.
h) Capacidad para la generación y aplicación de conocimientos innovadores.
i) Conoce y domina los aportes modernos de la Educación relacionadas con la formación de los seres
humanos.
j) Posee un conocimiento científico en el área de las Ciencias de la Educación para proceder con autonomía
en la construcción de investigaciones que llevan el propósito de explicar, conocer o solucionar problemas
de la educación a nivel local, estatal o nacional.

HABILIDADES:
a) Expresar alta capacidad del material escrito y el hábito de la lectura.
b) Plantear, analizar y resolver problemas.
c) Enfrentar desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y
experiencias.
d) Orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver
problemas.
e) Tener disposición y capacidad para desarrollar investigaciones científicas.
f) localiza, analiza y sintetiza información de varias fuentes con una sola utilidad.
g) Asumir su profesión como una carrera de vida, en la cual aplicara sus habilidades obtenidas.
h) Desarrollar el liderazgo con ética y profesionalismo
i) Contar con vocación de servicio
j) Manejar grupos
k) Trabajar en equipo
l) Resolver problemas
m) Comunicar adecuada de forma oral y escrita
a) Ser justo con las decisiones que se tomen dentro del grupo sin afectar los derechos de las personas.
b) Implementar ejercicio de los deberes cívicos.

  1. Acta de nacimiento
  2. Título de la maestría.
  3. Seis fotografías tamaño credencial de frente, blando y negro
  4. Clave única de registro de población
  5. Comprobante de domicilio
  6. Pagar la cuota de inscripción

Los egresados del doctorado en educación podrán desempeñarse en dependencias educativas y centros
escolares de cualquier nivel, realizando actividades de investigación.

a) Podrá realizar tareas de docencia, asesoría, supervisión y gestión escolar en planteles educativos de los
niveles básico, medio superior y superior; en instituciones públicas como privadas de igual manera
podrán desarrollar propuestas que generen alternativas de solución a problemas del ámbito educativo
en el que se desempeñan.
b) Está capacitado para participar en la instrumentación y aplicación de proyectos educativos del sector
público y privado, así como también para brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas,
empresas, centros de capacitación, etc.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
a) Docencia
b) Asesoría.
c) Supervisión.
d) Gestión escolar.
e) Actividades directivas.
f) Dirección en altos niveles.
g) Diseño, implementación y evaluación de sistemas educativos.
h) Instituciones privadas.
i) Áreas de gerencia y coordinación.
j) Docencia
k) Asesoría.
l) Supervisión.
m) Gestión escolar.
n) Actividades directivas.
o) Dirección en altos niveles.
p) Diseño, implementación y evaluación de diseños curriculares
q) Organizaciones orientadas a mejorar procesos educativos.

INSTITUCIONES PRIVADAS
a) Coordinación académica y de planeación.
b) Profesional e investigador favoreciendo la innovación y el mejoramiento de la educación en las
diferentes instituciones.
c) Asesor educativo
d) Departamento de recursos humanos.
e) Brindar asesoría pedagógica a empresas y centros de capacitación relacionados con la educación.

EJERCICIO LIBRE DE SU PROFESIÓN
a) Asesor y consultor en áreas educativas.
b) Capacitación y desarrollo.
c) Creación y promoción de su propia empresa.
d) Creación y promoción de empresas educativas.

  1. Cubrir al 100% de los créditos establecidos en el doctorado
  2. Constancia de no adeudo de cuotas de inscripción
  3. Tener aprobadas todas las materias
  4. Haber concluido con la tesis correspondiente

Mecanismos de Selección

Los aspirantes a cursar estudios de posgrado en Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. A) Formular solicitud de preinscripción.
  2. B) Presentar certificado médico por una institución oficial de salud.
  3. C) Efectuar los pagos correspondientes.
  4. D) Los demás requisitos que establezca el programa educativo o la convocatoria correspondiente.

La Institución, para efectos de admisión de sus alumnos, tomará en cuenta los criterios siguientes:

  1. A) La capacidad de espacios con que cuenten la unidad académica.
  2. B) El número máximo de alumnos que pueda recibir el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre.
  3. C) El número recomendado de alumnos por grupo.

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.

(Mixta) RVOE-BC-D001-M1/16

Envíanos un mensaje