Licenciatura en Ciencias de la Educación

RVOE-BC-67-M1/11

9 Cuatrimestres

Los profesionales de las Ciencias de la Educación son capaces de diseñar, implementar, dirigir y evaluar procesos educativos de alta calidad, están comprometidos en generar alternativas de solución a los problemas que atañen al quehacer educativo en sus diferentes contextos, y que contribuyan a la resolución de problemas.

El candidato para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe poseer conocimientos básicos de computación, inglés, ciencias sociales y cultura general.

Además de inclinación y gusto por las ciencias educativas y destreza para la ejecución de tareas simples y complejas de planeación, investigación y aprendizaje permanente.

 

      • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio tendientes a elevar la calidad educativa.
      • Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
      • Planear, organizar, controlar y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas.
      • Diseñar estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
      • Generar proyectos de intervención didáctica significativos para la formación, actualización y capacitación de docentes en servicio de los distintos niveles educativos.
      • Manejar con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y técnicas pedagógicas necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el marco de una sociedad globalizada.

Los educólogos son competentes para:

  • Evaluar programas de orientación educativa que promuevan el desarrollo humano.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio tendientes a elevar la calidad educativa. 
  • Analizar las corrientes filosóficas, efectos sociológicos que influyen en la consolidación de los sistemas, diseños y administración educativa.
  • Desarrollar propuestas de mejora continua en instituciones y sistemas educativos con los recursos disponibles.
  • Diseñar estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
  • Aplicar los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Asesorar empresas de cualquier ramo para la optimización de capital Humano.
  • Certificado de bachillerato original y copia
  • Acta de nacimiento original y copia (extranjeros traducción)
  • 6 Fotografías tamaño infantil de frente (blanco y negro), papel mate
  • Copia de c.u.r.p. obligatorio
  • Solicitud llena (la proporciona la escuela)
  • Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
  • Áreas relacionadas con la docencia, diseño curricular, planeación, extensión e investigación.
  • Nuevos modelos educativos, locales, nacionales e internacionales.
  • Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
  • Instituciones o centros de investigación.
  • Departamentos o centros psicopedagógicos. 
  • Centros de asesoramiento y formación docente.
  • Dentro de empresas, industrias, departamento de capacitación y capital humano.
  • Bufetes que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en materia educativa.
  • Autogestor de su propia institución educativa.

Para obtener el grado de licenciatura en el área de Cs. de la Educación el egresado podrá  elegir las siguiente opciones de titulación:

  • Maestría de la oferta de postgrado afín a la carrea
  • Elaboración de tesis
  • Proyecto académico
  • Proyecto empresarial

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.
RVOE-BC-67-M1/11

ETÁPAS

ETAPA BÁSICA

  • Educación y sus Bases Filosóficas
  • Didáctica
  • Métodos de Investigación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Computación I
  • Análisis de la Educación en México
  • Planeación Didáctica
  • Psicología Educativa I
  • Sociología de la Educación
  • Computación II
  • Procesos, Estrategias y Teorías del Aprendizaje
  • Legislación y Políticas Educativas
  • Psicología Educativa II
  • Investigación Educativa
  • Aprendizaje y Cognición
  • Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
  • Educación y Creatividad
  • Planeación Educativa
  • Análisis de Instituciones Educativas
  • Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

ETAPA DISCIPLINARIA

  • Orientación Escolar y Acción Tutorial
  • Modelos y Métodos de Evaluación Pedagógica
  • Procesos de Gestión y Organización Educativa
  • Métodos de Investigación Cuantitativa
  • Administración Educativa
  • Dinámica de Grupos
  • Introducción al Diseño Curricular
  • Métodos de Investigación Cualitativa
  • Gestión Educativa
  • Microenseñanza
  • Ética Profesional
  • Manejo de Grupos
  • Diseño Curricular Aplicado
  • Administración de Capital Humano
  • Implemento de las TIC’S en la Educación
  • Planeación y Métodos de Capacitación Docente
  • Optativa I

ETAPA PROFESIONAL

  • Competencias Administrativas
  • Calidad Educativa
  • Capacitación y Desarrollo de Personal
  • Métodos y Estrategias de Enseñanza
  • Optativa II
  • Planeación y Evaluación de Proyectos Educativos
  • Diseño Instruccional
  • Seminario de Tesis
  • Globalización de las Nuevas Tendencias Educativas
  • Optativa III

INSCRIPCIONES

ATENCIÓN
ESTUDIANTIL

ATENCIÓN ALUMNOS UNIVERSIDAD