Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes

4 Cuatrimestres

El candidato para ingresar a la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes debe
poseer las siguientes características.

Conocimientos
A) Tener estudios de licenciatura concluidos en cualquier área del conocimiento en una institución con
Reconocimiento de Validez Oficial, nacional o extranjera.
B) Tener la noción de los términos básicos acerca del área educativa.
C)Conocimientos básicos de Computación, inglés, Ciencias Sociales y Cultura General.
Habilidades
A) Capacidad para resolver problemas.
B) Capacidad de análisis.
C)Manejo del lenguaje verbal y escrito.
D)Ser analítico, crítico, reflexivo y propositivo.
E) Búsqueda y procesamiento de la información.
F) Organizado y disciplinado.
G)Líder y emprendedor.
H)Inclinación y gusto por las ciencias educativas.
I) Manejo de tecnologías básicas de la información y comunicación.
J) Destreza para la ejecución de tareas simples y complejas de planeación, investigación y aprendizaje
permanente.
Actitudes
A) Iniciativa y creatividad.
B) Dispuesto al trabajo y colaboración en equipo.
C)Gran vocación de servicio.
D)Fuerte compromiso social.
E) Mejorar el estado de las cosas proponiendo e innovando.
F) Que posea valores y principios de ética y moral.
G)Apertura e iniciativa.
H)Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores humanos que le permitan
dialogar con las diversas culturas, medios sociales y comunitarios heterogéneos.

  • 1.- Analizar las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica y la historia de la época clásica y
    medieval, con la finalidad de reconocer las características, métodos y concepciones de cada una de las
    épocas hasta la actualidad, que le permitan generar un conocimiento especulativo del arte clásico,
    mostrando una actitud sensible, reflexiva y creativa.
    2.- Analizar las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica y la historia de la época moderna
    y contemporánea, con la finalidad de reconocer las características, métodos y concepciones de cada una
    de las épocas hasta la actualidad, que le permitan generar un conocimiento especulativo del arte moderno
    y contemporáneo, mostrando una actitud sensible, reflexiva y creativa.
    3.- Analizar la concepción histórica, cultural y simbólica de las diferentes expresiones artísticas, para
    comprender su importancia y aplicación dentro de la educación actual, con base en reflexiones y
    actividades diferenciadas conducirán al desarrollo de su acervo cultural, de forma asertiva y creativa.
    4.- Examinar los elementos principales en la formulación de expresiones artísticas, para comprender su
    aplicación en las prácticas educativas, con base a la teoría y descripción de sus unidades constitutivas, de
    forma responsable y asertiva.
    5.- Diferenciar el proyecto didáctico de las artes, para comprender su importancia y aplicación dentro de
    los niveles básicos, con base en técnicas conceptuales, procedimentales que trasladarán en el momento
    de implementar lecciones de las mismas, mostrando actitudes de excelencia e ingenio.
    6.- Diseñar proyectos educativos innovadores mediante la aplicación de metodologías e instrumentación
    de los procesos de planeación, con la finalidad de intervenir oportunamente en la solución de
    problemáticas y mejoramiento de los procesos educativos, en forma creativa, mostrando una actitud ética
    y comprometida.
    7.- Aplicar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en base a las necesidades y
    teorías del aprendizaje, considerando los modelos y propósitos educativos, con la finalidad de generar
    herramientas que le permitan intervenir positivamente como facilitador del proceso didáctico, mostrando
    una actitud de iniciativa y responsable.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes, al finalizar sus
estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Dominio de técnicas de investigación como herramientas en ámbitos educativos para innovar los
procesos de formación docente y las problemáticas que se presentan en México.
B) Manejo de instrumentos y evaluación de planes y programas de estudio enfocados a las artes
destinadas a elevar la calidad educativa.
C) Dominio de las condiciones estéticas de la producción artística.
D) Dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de la
conciencia artística.
E) Conocimiento de las corrientes artísticas, marcos culturales que influyen en el fortalecimiento de los
sistemas, diseños y educación artística.
F) Manejo de propuestas de mejora continua en planes y programas educativos con los recursos
disponibles en su contexto.
G) Planear, organizar, controlar y evaluar la progresión de aprendizajes en instituciones educativas.
H) Dominio de estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de
enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
I) Conocimiento en la metodología didáctica actual dentro del área artística y por tanto estética
existente.
J) Maneja proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
K) Ejecutar y evaluar proyectos educativos en los distintos niveles y modalidades.
L) Conocimiento de proyectos de intervención didáctica significativos para la formación, actualización
y capacitación de docente en servicio de los distintos niveles educativos.
M) Ejercer la docencia en los diferentes niveles educativos públicos o privados.
N) Intervenir y dirigir innovaciones en las gestiones educativas.
O) Manejar con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y las técnicas pedagógicas
necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el
marco de una sociedad globalizada.
P) Manejo de secuencias didácticas, programas analíticos sintéticos, y material didáctico de diferentes
niveles educativos y modalidades.
Q) Evaluar programas de orientación educativa que promuevan el desarrollo humano.
R) Desarrollar propuestas educativas innovadoras para responder a la demanda de la sociedad
globalizada y competitiva en su propio contexto social.
Habilidades
A) Desarrollar la docencia con idoneidad.
B) Manejo de grupos.
C) Capacidad de observación, abstracción e interpretación de las diferentes producciones artísticas.
D) Efectuar reflexiones críticas respecto de la destreza en las expresiones artísticas.
E) Establecer relaciones interpersonales adecuadas.
F) Desarrollar la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
G) Comunicarse adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y
escrita.
H) Promover y ejercer en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la
trasdisciplina.
I) Capacidad de expresión estética y artística.
J) Diversificar y mejorar la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
K) Sostener programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a
las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
L) Liderar grupos o equipos inter o multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y
educativos.
M) Realizar diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y
pertinencia.
N) Manejar un gran sentido de creatividad e iniciativa.
O) Propiciar el reconocimiento de que la educación no es un gasto social, sino una inversión económica
y política que permita el desarrollo humano sustentable a corto y largo plazo.
P) Incorporar estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza según
los ambientes en que realice el ejercicio.
Q) Enfrentar el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y
desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de
intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la
solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo
humano.
R) Autocritica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas y
entornos cambiantes.
Actitudes
A) Desempeñar la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
B) Colaborar en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los climas de trabajo en instituciones
educativas.
C) Trato amable y cordial con las personas que lo rodean.
D) Disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo.
E) Compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso del medio ambiente.
F) Adaptarse activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en la docencia.
G) Asumir una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo.
H) Alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad social y
compromiso con el desarrollo humano sustentable.
I) Sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el análisis y el ejercicio
reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión, la autocrítica y la
corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
J) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal
con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género
humano, entorno social y cultural.

  • Titulo o cedula de la licenciatura (copia cotejada en el sistema educativo estatal) 
  • Certificado de lic. (copia cotejada) 
  • Acta de nacimiento original y copia 
  • 6 fotos tamaño infantil (blanco y negro) 
  • Copia curp 
  • Solicitud llena 
  • En caso de no tener título o cédula , se solicita una constancia donde especifique que está en proceso de titulación. 
    (no se reciben cartas pasantes para inscripción)
  • Comprobante de domicilio.
  • Pago de cuota de inscripción.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes se podrá incorporar
con éxito en:
A) Centro de difusión cultural.
B) Academias de danza o música.
C)Productor independiente de programas artísticos.
D)Galerías de arte o exposiciones.
E) Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
F) Áreas relacionadas con la docencia, diseño curricular, planeación, extensión e investigación.
G)Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de calidad educativa y
pedagógica.
H)Nuevos modelos educativos, locales, nacionales e internacionales.
I) Centros de asesoría y capacitación educativa actualizada, existentes o creados por ellos mismos.
J) Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
K) Instituciones o centros de investigación.
L) Departamentos o centros psicopedagógicos.
M)Centros de planeación educativa.
N)Centros de asesoramiento y formación docente.
O)Instituciones educativas de diferente nivel.
P) Instituciones de asistencia social.
Q)Dentro de empresas, industrias, departamento de capacitación y capital humano.
R)Bufetes que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en materia educativa.
S) Centro de educación para adultos.
T) Autogestor de su propia institución educativa.

Para obtener el grado de Maestría, el egresado podrá elegir las siguiente opciones de titulación:

  • Acreditar el total de las asignaturas y créditos respectivos contenidos en el Programa de Estudios de la Maestría en Alta Dirección.
  • Elaborar y presentar la tesis para la obtención del grado.

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.

(Mixta) RVOE-BC-238-M1/13

Envíanos un mensaje