Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Matemáticas
RVOE-BC-240-M1/13
5 Cuatrimestres
- PERFIL DE INGRESO
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- PERFIL DE EGRESO
- REQUISITOS
- CAMPO LABORAL
- TITULACIÓN Y VALIDEZ
El egresado de la Maestría en Educación con énfasis en la enseñanza de las Matemáticas al finalizar sus estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Domina técnicas de investigación como herramientas en ámbitos de la enseñanza de las matemáticas para innovar los procesos de la didáctica de las matemáticas.
B) Domina conocimientos en las diferentes ramas de las matemáticas, así como de los procedimientos, métodos y leyes de solución.
C) Diseña situaciones de aprendizaje, que se integran a la planeación didáctica con la intención de eficientar el proceso de aprendizaje del alumnado.
D) Planea, organiza, controla y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a través de diversos instrumentos y parámetro que logren de manera lógica y fehaciente el resultado real del comportamiento teórico y práctico del alumno.
E) Maneja materiales y medios didácticos e instrumentos y evaluación, aplicados a la didáctica de la enseñanza para promover un aprendizaje significativo y adherido a las necesidades de la comunidad escolar.
F) Domina las nuevas tecnologías de la información y comunicación para tener dichas herramientas que ayudan a generar un ambiente de aprendizaje más controlado y de calidad.
G) Maneja propuestas innovadoras de desarrollo y mejora en el proceso de enseñanza de las matemáticas.
H) Domina estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
I) Conoce los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
J) Maneja proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
K) Ejecutar y evaluar proyectos educativos en los distintos niveles y modalidades, que se relacionan con las matemáticas.
L) Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la generación de conocimientos originales y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguna de las áreas de las Matemáticas.
M) Interviene y dirige procesos educativos relacionados con la enseñanza de las matemáticas con la intención de adecuar el grado de complejidad al entorno del alumno.
N) Maneja con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y las técnicas pedagógicas necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el marco de una sociedad globalizada.
O) Manejo de secuencias didácticas, programas analíticos sintéticos, y material didáctico de diferentes niveles educativos y modalidades con la intención de establecer una fundamentación y planeación de carácter efectivo y consolidado.
P) Desarrolla propuestas educativas innovadoras para responder a la demanda de la sociedad globalizada y competitiva en su propio contexto social.
Q) Analiza fenómenos educativos en relación al ámbito de las ciencias exactas, con la intención de formar parte de la especialidad de un campo temático en la investigación académica, en el sector público o en organizaciones de la sociedad civil.
Habilidades
A) Establece habilidades y capacidades, desde una perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los procesos matemáticos y de gestión que inciden en el aprendizaje y el medio social.
B) Desarrolla la docencia con idoneidad a partir del conocimiento empleado en el proceso teórico y pedagógico que requiere el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en la calidad de las matemáticas.
C) Muestra capacidad para el uso de las tecnologías e instrumentos adecuados para participar en la actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento
D) Sostiene programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
E) Articula conocimientos matemáticos con otras prácticas de referencia, la física, la tecnología, entre otras, con la intención de generar una transversalidad idónea para la educación comprimida.
F) Identifica y aplica los métodos matemáticos más adecuados a fin de encarar situaciones de enseñanza y que la comunidad escolar maneje y facilite los procedimientos.
G) Determina los contenidos matemáticos y las actividades correspondientes para el diseño de programas de estudio con fundamento en las necesidades de los alumnos y del medio social para el cual se están preparando y enfrentarán en generaciones futuras.
H) Produce materiales didácticos en el campo de la matemática siempre buscando la aplicabilidad correcta y que satisfaga las necesidades de la actividad lúdica y a su vez de intelecto.
I) Participa en actividades de formación y actualización de profesores con el afán de convidar el conocimiento y en comunión enriquecer los procesos y maneras de cómo enfrentar las necesidades dentro del aula de clases de matemáticas.
J) Demuestra la capacidad de concentración y el trabajo, tanto individual como en equipo, en periodos largos.
K) Analizar y discutir fenómenos ligados al aprendizaje de las matemáticas desde diferentes posturas teóricas.
L) Desarrolla la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
M) Se comunica adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y escrita.
N) Promueve y ejerce en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la transversalidad.
O) Diversifica y mejora la enseñanza presencial y a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
P) Atiende la diversidad socio-cultural en el proceso didáctico matemático para lograr una interpretación limpia y luego extrapolar a sus alumnos dichos parámetros.
Q) Propiciar ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo del pensamiento matemático.
R) Sostiene programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
S) Realiza diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y pertinencia en el desarrollo del pensamiento de lógico matemático.
T) Propicia el reconocimiento de que la educación no es un gasto social, sino una inversión económica y política que permita el desarrollo humano sustentable a corto y largo plazo.
U) Incorpora estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, según los ambientes en que realice el ejercicio.
V) Enfrenta el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo humano, sobre todo el área matemática.
W) Genera autocrítica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas y entornos cambiantes.
Actitudes
A) Desempeña la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
B) Colabora en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los índices y condiciones del desempeño académico.
C) Manifiesta trato amable y cordial con las personas que lo rodean buscando siempre la etapa de concilio y confianza entre los mismos compañeros y alumnos.
D) Muestra disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo, lo cual lo lleva al ejemplo que brinda hacia sus allegados.
E) Tiene compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso a su área laboral y del medio ambiente.
F) Se adapta activamente a las diversas situaciones contextuales que se presentan en la docencia.
G) Asume una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo, principalmente en la enseñanza de matemáticas.
H) Genera alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo humano sustentable.
I) Ofrece una amplia sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el análisis y el ejercicio reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión, la autocrítica y la corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
J) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género humano, entorno social y cultural.
K) Tolerante, democrático, respetuoso respecto a la diversidad socio-cultural de los integrantes del cuerpo institucional, como de los estudiantes.
A) Diseñar situaciones de aprendizaje en la planificación de acciones didácticas de las matemáticas.
B) Exponer y desarrollar un razonamiento matemático en la enseñanza.
C)Crear proyectos de desarrollo o mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas a nivel local o
nacional.
D)Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativa.
E) Planear, organizar, controlar y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje, atendiendo a la diversidad
cultural.
F) Diseñar material didáctico y estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar
procesos de enseñanza aprendizaje.
G)Crear un ambiente favorable para el aprendizaje de las matemáticas.
H)Relata y resuelve problemas en el área de la aritmética, geometría y álgebra.
I) Evaluar el aprendizaje matemático mediante la utilización de formas actualizadas.
J) Aplicar los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
J) Manejar con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y técnicas pedagógicas y
matemáticas necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa en el marco
de una sociedad globalizada.
El egresado de la Maestría en Educación con énfasis en la enseñanza de las Matemáticas al finalizar sus
estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Domina técnicas de investigación como herramientas en ámbitos de la enseñanza de las
matemáticas para innovar los procesos de la didáctica de las matemáticas.
B) Domina de los conocimientos en las diferentes ramas de las matemáticas, así como de los
procedimientos, métodos y leyes de solución.
C) Diseña situaciones de aprendizaje, que se integran a la planeación didáctica con la intención de
eficientizar el proceso de aprendizaje del alumnado.
D) Planea, organiza, controla y evalúa el proceso de de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a
través de diversos instrumentos y parámetro que logren de manera lógica y fehaciente el resultado
real del comportamiento teórico y práctico del alumno.
E) Maneja materiales y medios didácticos e instrumentos y evaluación, aplicados a la didáctica de la
enseñanza para promover un aprendizaje significativo y adherido a las necesidades de la
comunidad escolar.
F) Domina las nuevas tecnologías de la información y comunicación para tener dichas herramientas
que ayudan a generar un ambiente de aprendizaje más controlado y de calidad.
G) Maneja propuestas innovadoras de desarrollo y mejora en el proceso de enseñanza de las
matemáticas.
H) Domina estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de
enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
I) Conoce los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
J) Maneja proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
K) Ejecuta y evaluar proyectos educativos en los distintos niveles y modalidades, que se relacionan
con las matemáticas.
L) Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la generación
de conocimientos originales y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguna de las
áreas de las Matemáticas.
M) Interviene y dirige procesos educativos relacionados con la enseñanza de las matemáticas con la
intención de adecuar el grado de complejidad al entorno del alumno.
N) Maneja con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y las técnicas pedagógicas
necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el
marco de una sociedad globalizada.
O) Manejo de secuencias didácticas, programas analíticos sintéticos, y material didáctico de diferentes
niveles educativos y modalidades con la intención de establecer una fundamentación y planeación
de carácter efectivo y consolidado.
P) Desarrolla propuestas educativas innovadoras para responder a la demanda de la sociedad
globalizada y competitiva en su propio contexto social.
Q) Analiza fenómenos educativos en relación al ámbito de las ciencias exactas, con la intención de
formar parte de la especialidad de un campo temático en la investigación académica, en el sector
público o en organizaciones de la sociedad civil.
Habilidades
A) Establece habilidades y capacidades, desde una perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los
procesos matemáticos y de gestión que inciden en el aprendizaje y el medio social.
B) Desarrolla la docencia con idoneidad a partir del conocimiento empleado en el proceso teórico y
pedagógico que requiere el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en la calidad de las
matemáticas.
C) Muestra capacidad para el uso de las tecnologías e instrumentos adecuados para participar en la
actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas
a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento
D) Sostiene programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a
las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
E) Articula conocimientos matemáticos con otras prácticas de referencia, la física, la tecnología, entre
otras, con la intención de generar una transversalidad idónea para la educación comprimida.
F) Identifica y aplica los métodos matemáticos más adecuados a fin de encarar situaciones de
enseñanza y que la comunidad escolar maneje y facilite los procedimientos.
G) Determina los contenidos matemáticos y las actividades correspondientes para el diseño de
programas de estudio con fundamento en las necesidades de los alumnos y del medio social para el
cual se están preparando y enfrentarán en generaciones futuras.
H) Produce Materiales Didácticos en el campo de la Matemática siempre buscando la aplicabilidad
correcta y que satisfaga las necesidades de la actividad lúdica y a su vez de intelecto.
I) Participa en actividades de Formación y Actualización de Profesores con el afán de convidar el
conocimiento y en comunión enriqueces los procesos y maneras de cómo enfrentar las necesidades
dentro del aula de clases de las matemáticas.
J) Demuestra la capacidad de concentración y el trabajo, tanto individual como en equipo, en periodos
largos.
K) Analizar y discutir fenómenos ligados al Aprendizaje de las Matemáticas desde diferentes posturas
teóricas.
L) Desarrolla la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
M) Se comunica adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y
escrita.
N) Promueve y ejerce en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la transversalidad.
O) Diversifica y mejora la enseñanza presencial y a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
P) Atiende la diversidad socio-cultural en el proceso didáctico matemático para lograr una interpretación
limpia y luego extrapolar a sus alumnos dichos parámetros.
Q) Propicia ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo del pensamiento matemático.
R) Sostiene programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a
las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
S) Realiza diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y
pertinencia en el desarrollo del pensamiento de lógico matemático.
T) Propicia el reconocimiento de que la educación no es un gasto social, sino una inversión económica
y política que permita el desarrollo humano sustentable a corto y largo plazo.
U) Incorpora estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza de las
matemáticas, según los ambientes en que realice el ejercicio.
V) Enfrenta el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y
desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de
intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la
solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo
humano, sobre todo el área matemática.
W) Genera autocritica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas
y entornos cambiantes.
Actitudes
A) Desempeña la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
B) Colabora en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los índices y condiciones del desempeño académico.
C) Manifiesta trato amable y cordial con las personas que lo rodean buscando siempre la etapa de concilio
y confianza entre los mismos compañeros y alumnos.
D) Muestra disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo, lo cual lo lleva al ejemplo que brinda
hacia sus allegados.
E) Tiene compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso a su área
laboral y del medio ambiente.
F) Se adapta activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en la docencia.
G) Asume una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo,
principalmente en la enseñanza de las matemáticas.
H) Genera alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad
social y compromiso con el desarrollo humano sustentable.
I) Ofrece una amplia sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el
análisis y el ejercicio reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión,
la autocrítica y la corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
J) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal
con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género
humano, entorno social y cultural.
K) Tolerante, democrático, respetuoso respecto a la diversidad socio-cultural de los integrantes del cuerpo
institucional, como de los estudiantes.
- Copia del certificado de Licenciatura.
- Copia de Título o Cédula de Licenciatura cotejada ante un notario público (también se pueden entregar títulos y cédulas electrónicas).
- Acta de nacimiento original y copia.
- 6 fotografías tamaño infantil de frente (blanco y negro), en papel mate.
- Copia de C.U.R.P. obligatorio.
- Solicitud llena (la proporciona la escuela)
- En caso de no tener título o cédula, se solicita una constancia donde especifique que está en proceso de titulación.
- Pago de cuota de inscripción.
El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Matemáticas se podrá
incorporar con éxito en:
A) Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
B) Áreas relacionadas con la docencia, planeación, extensión e investigación de las matemáticas.
C)Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza de las
matemáticas
D)Nuevos modelos educativos, locales, nacionales e internacionales.
E) Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
F) Instituciones o centros de investigación.
G) Centros de planeación y evaluación educativa.
H)Centros de asesoramiento y formación docente.
I) Instituciones educativas de diferente nivel.
J) Despachos que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en materia educativa.
K) Centro de educación para adultos.
L) Autogestor de su propia institución educativa.
Para obtener el grado de Maestría, el egresado podrá elegir las siguientes opciones de titulación:
- Desarrollo de tesis en sus diferentes vías:
- Tesis con dirección de asesor.
- Alineación de proyecto guiado.
- Monografía con dirección de asesor.
- Desarrollo de proyecto educativo laboral.
Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.
(Mixta) RVOE-BC-240-M1/13
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ESTUDIANTIL
ATENCIÓN ALUMNOS UNIVERSIDAD