Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Español

RVOE-BC-239-M1/13

5 Cuatrimestres

El candidato para ingresar a la Maestría Educación con Énfasis en la Enseñanza del Español debe poseer
las siguientes características.
Conocimientos
A) Tener estudios de licenciatura concluidos en cualquier área del conocimiento en una institución con
Reconocimiento de Validez Oficial, nacional o extranjera.
B) Tener la noción de los términos básicos acerca del área educativa.
C)Conocimientos básicos de Computación, inglés, Ciencias Sociales y Cultura General.
Habilidades
A) Capacidad para resolver problemas.
B) Capacidad de análisis.
C)Manejo del lenguaje verbal y escrito.
D)Ser analítico, crítico, reflexivo y propositivo.
E) Búsqueda y procesamiento de la información.
F) Organizado y disciplinado.
G)Líder y emprendedor.
H)Inclinación y gusto por las ciencias educativas.
I) Manejo de tecnologías básicas de la información y comunicación.
J) Destreza para la ejecución de tareas simples y complejas de planeación, investigación y aprendizaje
permanente.
Actitudes
A) Iniciativa y creatividad.
B) Dispuesto al trabajo y colaboración en equipo.
C)Gran vocación de servicio.
D)Fuerte compromiso social.
E) Mejorar el estado de las cosas proponiendo e innovando.
F) Que posea valores y principios de ética y moral.
G)Apertura e iniciativa.
H)Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores humanos que le permitan
dialogar con las diversas culturas, medios sociales y comunitarios heterogéneos.

1.- Sintetizar los fundamentos de la lingüística y la teoría del signo para comprender la importancia de la
comunicación, así como los cimientos que la integran, con base en procedimientos y actividades que
guiaran su aprendizaje, mostrando una actitud de disciplina y respeto.
2.- Analizar los elementos de la fonética y la fonología para comprender las nociones básicas del
significante con la finalidad de mejorar la ortografía, pronunciar con mayor corrección posible y corregir
sus defectos articulados mediante una actitud de respeto, disciplina y disposición.
3.- Analizar oraciones simples para distinguir las partes de la oración, las categorías y oficios gramaticales
fundamentales con la finalidad de manipular las bases lingüísticas de tales estructuras, mediante una
actitud de interés y compromiso.
4.- Analizar los signos léxicos, las relaciones léxicas y el cambio semántico para comprender la importancia
de utilizar de la forma adecuada las palabras con la finalidad de adquirir una sobresaliente comprensión
en las oraciones y sobre todo en lecturas realizadas mostrando una actitud de disciplina y respeto.
5.- Sintetizar los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples para seleccionar de forma adecuada
materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, con base en diseñar apoyos
didácticos y pagina web las cuales se relacionan con la práctica docente mediante una actitud crítica,
autónoma y de compromiso.
6.- Diseñar proyectos educativos innovadores mediante la aplicación de metodologías e instrumentación
de los procesos de planeación, con la finalidad de intervenir oportunamente en la solución de
problemáticas y mejoramiento de los procesos educativos, en forma creativa, mostrando una actitud ética
y comprometida.
7.- Aplicar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en base a las necesidades y
teorías del aprendizaje, considerando los modelos y propósitos educativos, con la finalidad de generar
herramientas que le permitan intervenir positivamente como facilitador del proceso didáctico, mostrando
una actitud de iniciativa y responsable.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Español, al finalizar sus
estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Desarrollar protocolos de aplicación innovadora en la Enseñanza del Español.
B) Realizar aplicaciones innovadoras de la lingüística en materia educativa.
C) Desarrollar y aplicar resultados de proyectos.
D) Comprender e interpretar mensajes orales y escritos.
E) Realizar investigación en lengua y literatura.
F) Transmitir mensajes escritos, así como redactar de manera coherente y clara.
G) Desarrollar proyectos pedagógicos para la intervención en diferentes contextos socioculturales.
H) Planear, organizar, controlar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el área del español.
I) Reflexionar sobre la función de las palabras en la comunicación cotidiana.
J) Diseñar estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos en la
Enseñanza del Español.
K) Diseñar e implementar secuencias didácticas, programas de estudio, y material didáctico de diferentes
niveles educativos para la Enseñanza del Español.
L) Desarrollar propuestas educativas, didácticas y significativas para la formación y actualización en la Enseñanza del Español.
M) Utilizar los materiales impresos y electrónicos que estén al alcance para obtener y seleccionar
información.
N) Conocimiento de los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza
aprendizaje.
O) Conocimiento de las corrientes filosóficas, efectos sociológicos que influyen en la consolidación de los
sistemas, diseños y administración educativa.
P) Ejercer la docencia en los diferentes niveles educativos públicos o privados.
Q) Evaluar programas en el área del español que promuevan los fundamentos de la lingüística.
R) Dominio de técnicas de investigación como herramientas en ámbitos educativos para innovar los
procesos de formación docente y las problemáticas que se presentan en México.
S) Manejo de propuestas de mejora continua en instituciones y sistemas educativos con los recursos
disponibles.
Habilidades
A) Desarrollar la docencia con idoneidad.
B) Ser un animador y gestor cultural dentro de sus campus de formación.
C) Manejo de grupos.
D) Establecer relaciones interpersonales adecuadas.
E) Comunicarse adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y
escrita.
F) Promover y ejercer en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la
trasdisciplina.
G) Diversificar y mejorar la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
H) Sostener programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a
las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
I) Liderar grupos o equipos inter o multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y
educativos.
J) Realizar diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y
pertinencia.
K) Propiciar el reconocimiento de que la educación no es un gasto social, sino una inversión económica
y política que permita el desarrollo humano sustentable a corto y largo plazo.
L) Incorporar estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza según
los ambientes en que realice el ejercicio.
M) Enfrentar el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y
desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de
intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la
solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo
humano.
N) Autocritica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas y
entornos cambiantes.
Actitudes
A) Actitud crítica y propositiva frente al diseño y evaluación de programas y estructuras curriculares en el
área de la enseñanza del español.
B) Desempeñar la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
C) Colaborar en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los climas de trabajo en instituciones
educativas.
D) Trato amable y cordial con las personas que lo rodean.
E) Disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo.
F) Compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso del medio ambiente.
G) Adaptarse activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en la docencia.
H) Asumir una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo.
I) Alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad social y
compromiso con el desarrollo humano sustentable.
J) Sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el análisis y el ejercicio
reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión, la autocritica y la
corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
K) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal
con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género
humano, entorno social y cultural.

  • Titulo o cedula de la licenciatura (copia cotejada en el sistema educativo estatal) 
  • Certificado de lic. (copia cotejada) 
  • Acta de nacimiento original y copia 
  • 6 fotos tamaño infantil (blanco y negro) 
  • Copia curp 
  • Solicitud llena 
  • En caso de no tener título o cédula , se solicita una constancia donde especifique que está en proceso de titulación. 
    (no se reciben cartas pasantes para inscripción)
  • Comprobante de domicilio.
  • Pago de cuota de inscripción.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Español se podrá incorporar
con éxito en:
A) Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
B) Áreas relacionadas con la docencia, diseño curricular, planeación, extensión e investigación.
C)Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de calidad educativa y
pedagógica.
D)Nuevos modelos educativos, locales, nacionales e internacionales.
E) Centros de asesoría y capacitación educativa actualizada, existentes o creados por ellos mismos.
F) Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
G)Instituciones o centros de investigación.
H)Departamentos o centros psicopedagógicos.
I) Centros de planeación educativa.
J) Centros de asesoramiento y formación docente.
K) Instituciones educativas de diferente nivel.
L) Instituciones de asistencia social.
M)Dentro de empresas, industrias, departamento de capacitación y capital humano.
N)Bufetes que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en materia educativa.
O)Centro de educación para adultos.
P) Autogestor de su propia institución educativa.

Para obtener el grado de Maestría, el egresado podrá elegir las siguiente opciones de titulación:

  • Acreditar el total de las asignaturas y créditos respectivos contenidos en el Programa de Estudios de la Maestría en Alta Dirección.
  • Elaborar y presentar la tesis para la obtención del grado.

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.

(Mixta) RVOE-BC-239-M1/13

INSCRIPCIONES

ATENCIÓN
ESTUDIANTIL

ATENCIÓN ALUMNOS UNIVERSIDAD