Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza en el área de las Ciencias Sociales

5 Cuatrimestres

El candidato para ingresar a la Maestría Educación con énfasis en la enseñanza del área de las Ciencias
Sociales, debe poseer las siguientes características.

Conocimientos
A) Tener estudios de licenciatura concluidos en cualquier área del conocimiento en una institución con
Reconocimiento de Validez Oficial, nacional o extranjera.
B) Tener la noción de los términos básicos acerca del área educativa.
C)Conocimientos básicos de Computación, inglés, Ciencias Sociales y Cultura General.
Habilidades
A) Capacidad para resolver problemas.
B) Capacidad de análisis.
C)Manejo del lenguaje verbal y escrito.
D)Ser analítico, crítico, reflexivo y propositivo.
E) Búsqueda y procesamiento de la información.
F) Organizado y disciplinado.
G)Líder y emprendedor.
H)Inclinación y gusto por las ciencias educativas.
I) Manejo de tecnologías básicas de la información y comunicación.
J) Destreza para la ejecución de tareas simples y complejas de planeación, investigación y aprendizaje
permanente.
Actitudes
A) Iniciativa y creatividad.
B) Dispuesto al trabajo y colaboración en equipo.
C)Gran vocación de servicio.
D)Fuerte compromiso social.
E) Mejorar el estado de las cosas proponiendo e innovando.
F) Que posea valores y principios de ética y moral.
G)Apertura e iniciativa.
H)Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores humanos que le permitan
dialogar con las diversas culturas, medios sociales y comunitarios heterogéneos.

A) Analiza contenidos, posturas, y teorías referentes a la Formación Cívica en la Educación,
con el fin de alcanzar la formación especializada para su comprensión, así como también la
adquisición de habilidades y conocimientos para su didáctica en instituciones educativas, con
base en diferentes instrumentales, situando un pensamiento objetivo respecto a los saberes
Cívicos.
B) Analiza los procesos históricos y principales hitos del desarrollo político y social, que han
configurado la nación mexicana, con la finalidad de profundizar en su conocimiento y adquirir
la formación y adquisición de habilidades para el aprendizaje y la enseñanza de la Historia
de México en instituciones educativas, con base en métodos y criterios establecidos,
aplicando un pensamiento objetivo y generador de ideas.
C) Interpreta y analiza los procesos más destacados de la Historia Universal moderna y
contemporánea, articulados en tiempo y espacio, con la finalidad de conocer la interrelación
de los factores económicos, políticos, socioculturales, y el carácter multicausal de los
acontecimientos y los procesos históricos contemporáneos, con base a los nexos entre el
pasado y el presente, con una actitud crítica y valorativa.
D) Comprende y estudia la geografía del mundo y del planeta desde una perspectiva general y
metodológica, con la finalidad de determinar la estructura de la tierra y cómo suceden los
fenómenos naturales, físicos, económicos y sociales, como parte fundamental en el
aprendizaje y enseñanza de la geografía del mundo, con base en el análisis de cada uno de
sus componentes, desarrollando una actitud valorativa hacia su entorno y esfera geográfica.
E) Explica y fundamenta las relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos del espacio geográfico de México, con el fin de construir una visión
integral del espacio en las escalas local y nacional, y profundizar en su conocimiento para
adquirir la formación y adquisición de habilidades para el aprendizaje y enseñanza de la
Geografía de México en instituciones educativas, con base en el estudio y contraste de sus
elementos utilizando métodos y criterios, empleando un pensamiento objetivo y crítico, para
asumirse como parte del espacio geográfico.
F) Aplicar nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas que contribuyan al
mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales utilizando y aplicando diversas
estrategias de enseñanza, así como material didáctico creativo que conduzca la comprensión
de los contenidos.
G) Analizar los elementos que integran la planeación (procesos, estrategias y teorías del
aprendizaje) para tomar decisiones enfocadas hacia el futuro, fijando un curso de acción a
seguir que conduzca a la resolución de la meta que se pretende alcanzar con actitud
propositiva y de respeto a fin de proyectar futuros deseables y factibles al campo educativo
desde una perspectiva del espacio de injerencia de las Ciencias Sociales.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Área de las Ciencias Sociales,
posee los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Domina de técnicas de investigación del área de las Ciencias Sociales que le serán útiles para
utilizarlas como herramientas en ámbitos educativos para innovar los procesos de formación
docente y las problemáticas que se presentan en México.
B) Maneja contenidos y posturas relevantes a las teorías referentes a la Formación Cívica y Ética en
relación con el ámbito educativo con la finalidad de alcanzar la formación y comprensión que llevará
a generar una modificación de conducta y de forma de ver el entorno en el cual se desarrolla el
estudiante.
C) Crea condiciones para que se realicen investigaciones dentro de las Ciencias Sociales y
Humanísticas de alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo social,
científico y cultural del país, situando el conocimiento mismo a partir de la extrapolación al aula de
clases y generar conciencia en el modus vivendi de la comunidad estudiantil.
D) Describe y relata los procesos históricos y principales hitos del desarrollo político y social, que han
configurado la nación mexicana, con la finalidad de profundizar en su conocimiento y así lograr
interpretar los hallazgos que han hecho de la nación mexicana un Estado Libre y Soberano.
E) Identifica la geografía del mundo y del planeta desde una perspectiva general y metodológica, con
la finalidad de determinar la estructura de la tierra y cómo suceden los fenómenos naturales, físicos,
económicos y sociales.
F) Comprende como parte fundamental del aprendizaje y de la enseñanza la geografía del mundo,
con base en el análisis de cada uno de sus componentes, desarrollando una actitud valorativa hacia
su entorno y esfera geográfica.
G) Profundiza en el conocimiento para adquirir la formación y adquisición de habilidades para el
aprendizaje y enseñanza de la Geografía de México en instituciones educativas, con base en el
estudio y contraste de sus elementos utilizando métodos y criterios, empleando un pensamiento
objetivo y crítico, para asumirse como parte del espacio geográfico
H) Conoce de las corrientes filosóficas, efectos sociológicos que influyen en la consolidación de los
sistemas, diseños y administración educativa.
I) Forma recursos humanos de alto nivel para atender y operar con originalidad proyectos de
docencia, investigación y servicios de asesoría o consultoría.
J) Maneja de propuestas de mejora continua en instituciones y sistemas educativos con los recursos
disponibles.
K) Planea, organiza, controla y evalúa procesos de gestión en instituciones educativas.
L) Domina de estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de
enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
M) Conoce de los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
N) Proporciona a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la generación
de conocimientos originales y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguna de las
áreas de ciencias sociales y humanidades.
O) Maneja proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
P) Ejecuta y evaluar proyectos educativos específicamente en el área de las Ciencias Sociales en los
distintos niveles y modalidades para lograr una mejor aceptación y comprensión de los
conocimientos mismo.
Q) Conoce de proyectos de intervención didáctica significativos para la formación, actualización y
capacitación de docente en servicio de los distintos niveles educativos, apoyándose en la
construcción de mejores paradigmas. que vengan a eficientizar la calidad de los procesos
pedagógicos.
R) Construye alternativas innovadoras en la formación e investigación teórica, metodológica y aplicada
al fenómeno social y humano.
S) Ejerce la docencia en los diferentes niveles educativos públicos o privados.
T) Interviene y dirigir innovaciones en las gestiones educativas.
U) Maneja con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y las técnicas pedagógicas
necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el
marco de una sociedad globalizada.
V) Maneja y diseña secuencias didácticas, programas analíticos sintéticos, y material didáctico de
diferentes niveles educativos y modalidades, siempre tomando en cuenta las características del
área de las Ciencias Sociales para una mejor comprensión y preparación para la práctica cotidiana.
W) Desarrolla propuestas educativas innovadoras para responder a la demanda de la sociedad
globalizada y competitiva en su propio contexto social.
X) Realiza y evaluar trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, mediante los
instrumentos teóricos y metodológicos adecuados.
Y) Analiza fenómenos sociales, con la intención de formar parte de la especialidad de un campo
temático en la investigación académica, en el sector público o en organizaciones de la sociedad
civil.
Z) Extrapola aportes analizados de las ciencias sociales que permitan una mejor comprensión de la
problemática social contemporánea.
Habilidades
A) Desarrolla la docencia con idoneidad a partir del conocimiento empleado en el proceso teórico y
pedagógico que requiere el proceso de enseñanza aprendizaje.
B) Adquiere la formación y adquisición de habilidades para el aprendizaje y la enseñanza de la Historia
de México en instituciones educativas, con base en métodos y criterios establecidos, aplicando un
pensamiento objetivo y generador de ideas.
C) Establece habilidades y capacidades, desde una perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los
fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo del
medio social.
D) Analiza el manejo de grupos a partir del estudio participante y no participante de las Ciencias Sociales
con la intención de generar lazos humanos y entender las problemáticas que se puedan estar
presentando en la cohesión de esos mismos grupos.
E) Aplica los elementos metodológicos que integran la estructura de la planeación (procesos, estrategias
y teorías del aprendizaje) para tomar decisiones idóneas en la realización de diseño curricular dentro
de la generación de planes y programas de estudio.
F) Conoce el funcionamiento de las relaciones interpersonales adecuadas y el proceso por el cual se
obtiene resultados en el trabajo en equipo, tomando en cuenta el conocimiento de aquellas teorías y
leyes fácticas de las Ciencias Sociales.
G) Muestra capacidad para el uso de las tecnologías e instrumentos adecuados para participar en la
actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas
a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento
H) Desarrolla la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética haciendo hincapié en los
paradigmas sociales que se establecen en la unión de los grupos sociales.
I) Se comunica adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y
escrita con el objetivo de establecer un buen canal de comunicación y establecer parámetros idóneos
en el desarrollo del ámbito de las Ciencias Sociales.
J) Promueve y ejercer en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la
trasdisciplina.
K) Diversifica y mejorar la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
L) Diseña programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a las
condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
M) Lidera grupos o equipos inter o multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y
educativos.
N) Realiza diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y
pertinencia.
O) Propicia el reconocimiento de que la educación no es un gasto social, sino una inversión económica
y política que permita el desarrollo humano sustentable a corto y largo plazo.
P) Incorpora estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza según
los ambientes en que realice el ejercicio.
Q) Enfrentar el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y
desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de
intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la
solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo
humano.
R) Maneja autocritica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas
y entornos cambiantes.
Actitudes
A) Desempeñar la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
B) Colaborar en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los climas de trabajo en instituciones
educativas.
C) Trato amable y cordial con las personas que lo rodean.
D) Disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo.
E) Compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso del medio ambiente.
F) Adaptarse activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en la docencia.
G) Asumir una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo.
H) Alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad social y
compromiso con el desarrollo humano sustentable.
I) Sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el análisis y el ejercicio
reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión, la autocritica y la
corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
J) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal
con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género
humano, entorno social y cultural.

  • Titulo o cedula de la licenciatura (copia cotejada en el sistema educativo estatal) 
  • Certificado de lic. (copia cotejada) 
  • Acta de nacimiento original y copia 
  • 6 fotos tamaño infantil (blanco y negro) 
  • Copia curp 
  • Solicitud llena 
  • En caso de no tener título o cédula , se solicita una constancia donde especifique que está en proceso de titulación. 
    (no se reciben cartas pasantes para inscripción)
  • Comprobante de domicilio.
  • Pago de cuota de inscripción.

El egresado de la Maestría en Educación con énfasis en la enseñanza del área de las Ciencias Sociales,
se podrá incorporar con éxito en:
A) Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
B) Áreas relacionadas con la docencia, diseño curricular, planeación, extensión e investigación.
C)Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de calidad educativa y
pedagógica.
D)Nuevos modelos educativos, locales, nacionales e internacionales.
E) Centros de asesoría y capacitación educativa actualizada, existentes o creados por ellos mismos.
F) Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
G)Instituciones o centros de investigación.
H)Departamentos o centros psicopedagógicos.
I) Centros de planeación educativa.
J) Centros de asesoramiento y formación docente.
K) Instituciones educativas de diferente nivel.
L) Instituciones de asistencia social.
M)Dentro de empresas, industrias, departamento de capacitación y capital humano.
N)Bufetes que ofrezcan asesorías, orientación y consultoría en materia educativa.
O)Centro de educación para adultos.
P) Autogestor de su propia institución educativa.

Para obtener el grado de Maestría, el egresado podrá elegir las siguiente opciones de titulación:

  • Acreditar el total de las asignaturas y créditos respectivos contenidos en el Programa de Estudios de la Maestría en Alta Dirección.
  • Elaborar y presentar la tesis para la obtención del grado.

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.

(Mixta) RVOE-BC-242-M1/13

Envíanos un mensaje