Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza en el área de las Ciencias Naturales

5 Cuatrimestres

El candidato para ingresar a la Maestría Educación con Énfasis de la Enseñanza en el Área de las Ciencias
Naturales debe poseer las siguientes características.
Conocimientos
A) Tener estudios de licenciatura concluidos en cualquier área del conocimiento en una institución con
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, nacional o extranjera.
B) Tener la noción de los términos básicos acerca del área educativa.
C)Conocimientos básicos de Computación, inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Química, Física,
Biología y Cultura General.
Habilidades
A) Capacidad para resolver problemas.
B) Capacidad de análisis.
C)Manejo del lenguaje verbal y escrito.
D)Ser analítico, crítico, reflexivo y propositivo.
E) Búsqueda y procesamiento de la información.
F) Organizado y disciplinado.
G)Líder y emprendedor.
H)Inclinación y gusto por las ciencias educativas y naturales.
I) Manejo de tecnologías básicas de la información y comunicación.
J) Destreza para la ejecución de tareas simples y complejas de planeación, investigación y aprendizaje
permanente.
Actitudes
A) Iniciativa y creatividad.
B) Dispuesto al trabajo y colaboración en equipo.
C)Gran vocación de servicio.
D)Fuerte compromiso social.
E) Mejorar el estado de las cosas proponiendo e innovando.
F) Que posea valores y principios de ética y moral.
G)Apertura e iniciativa.
H)Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores humanos que le permitan
dialogar con las diversas culturas, medios sociales y comunitarios heterogéneos.
I) Compromiso con el medio ambiente y el entorno.

A) Explica el campo de estudio de la Biología, en base a su interrelación con otras ciencias, así
como sus aplicaciones en la vida cotidiana, reconociendo el carácter científico de esta
disciplina, mostrando una actitud de compromiso y responsabilidad.
B) Comprende el campo de estudio de la Física, para reconocer los fenómenos naturales y la
importancia en el desarrollo tecnológico, la ciencia, la sociedad y el ambiente, en base a su
objeto y objetivos de estudio; mostrando una actitud de compromiso y responsabilidad.
C) Identificar y explica las propiedades químicas que presentan diferentes compuestos del área
de la Química como el carbono para relacionar las características generales de los grupos
funcionales existentes en los compuestos y los procesos bioquímicos presentes en los seres
vivos, con base a sus propiedades y estructura; mostrando una actitud crítica y responsable.
D) Profundiza metodológica y conceptualmente en la célula como unidad biológica para
después poder desarrollar estos conocimientos en la resolución de cualquier problema
biológico, adquiriendo competencias tecnológicas en el campo de la Biología Molecular y
Celular, así como incrementar su actividad profesional futura en investigación básica, clínica
o aplicada en centros públicos, privados o industrias.
E) Analiza el manejo y aplicación de principios y leyes de la Física, a partir de la relación de la
hidráulica, el calor y la temperatura así como la electricidad, el magnetismo y el
electromagnetismo; utilizando métodos y técnicas de consulta de campo, que le permitan,
discusión, resolución de problemas y la aplicación ética de la ciencia, dentro del marco de
las interacciones entre la Física, la tecnología y la sociedad; asumiendo una actitud de
respeto y cuidado del medio ambiente.
F) Analiza y aplica el manejo de la Química Inorgánica, a partir de la relación de la materia,
energía, enlaces químicos y nomenclatura de los compuestos inorgánicos, así como cinética
Química, equilibrio químico, estequiometria y sistemas dispersos; utilizando métodos y
técnicas de consulta de campo, que le permitan, la aplicación ética de la ciencia, dentro del
marco de la Química, la tecnología y la sociedad; asumiendo una actitud de responsabilidad.
G) Distinguir el manejo y aplicación de la Química Inorgánica, a partir de la relación de la
Materia, Energía, Enlaces Químicos y Nomenclatura de los Compuestos Inorgánicos, así
como Cinética Química, Equilibrio Químico, Estequiometria y Sistemas Dispersos; utilizando
métodos y técnicas de consulta vía Internet y de campo, que le permitan, la aplicación ética
de la ciencia, dentro del marco de la Química, la tecnología y la sociedad; asumiendo una
actitud de responsabilidad.
H) Aplicar nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas que contribuyan al
mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales utilizando y aplicando diversas
estrategias de enseñanza, así como material didáctico creativo que conduzca la comprensión
de los contenidos.
I) Analizar los elementos que integran la planeación (procesos, estrategias y teorías del
aprendizaje) para tomar decisiones enfocadas hacia el futuro, fijando un curso de acción a
seguir que conduzca a la resolución de la meta que se pretende alcanzar con actitud
propositiva y de respeto a fin de proyectar futuros deseables y factibles al campo educativo
desde una perspectiva del espacio de injerencia de las Ciencias Sociales

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis de la Enseñanza del Área de las Ciencias Naturales
posee los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
A) Domina de técnicas de investigación como herramientas en ámbitos educativos para innovar los
procesos de formación docente y las problemáticas que se presentan en México.
B) Domina los conocimientos del campo de las Ciencias Naturales para un mejor utilización y función
en práctica.
C) Conoce los planteamientos actuales del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales
y la metodología para enfocarlos al sistema áulico y desarrollar un ambiente provechoso y
productivo.
D) Conoce los planteamientos filosóficos y epistemológicos sobre el proceso de conocimiento de las
ciencias y su estudio práctico y teórico.
E) Maneja de instrumentos y evaluación de planes y programas de estudio tendientes a elevar la
calidad educativa.
F) Domina de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que lo lleven a estar a un nivel
óptimo y actualizado para la comprensión de las necesidades de la comunidad escolar.
G) Conoce de las corrientes filosóficas, efectos sociológicos que influyen en la consolidación de los
sistemas, diseños y administración educativa.
H) Maneja de propuestas de mejora continua en instituciones y sistemas educativos con los recursos
disponibles.
I) Evalúa procesos de gestión en instituciones educativas con la finalidad de emprender cambios y
modificaciones para la solución de diferentes circunstancias escolares y de la vida circundante.
J) Domina de estrategias educativas en modelos alternativos de formación para apoyar procesos de
enseñanza aprendizaje presenciales y a distancia.
K) Conoce de los diferentes tipos de didácticas que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje,
buscando la interpretación idónea para su efectiva y fructuosa aplicación y resultados.
L) Maneja proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria buscando la
solución y la praxis de los resultados obtenidos, con la finalidad de erradicar y minimizar ciertos
conflictos ya sean dentro de la estampa escolar o del medio físico social.
M) Conoce de proyectos de intervención didáctica significativos para la formación, actualización y
capacitación de docente en servicio de los distintos niveles educativos.
N) Ejerce la docencia en los diferentes niveles educativos públicos o privados con una formación
pedagógica en un porcentaje considerado que le ayude a saber interpretar y llevar a la práctica
dicho conocimiento desarrollado.
O) Maneja con propiedad los fundamentos teóricos, los instrumentos y las técnicas pedagógicas
necesarias para responder a las interrogantes que hacen a la práctica educativa y de gestión en el
marco de una sociedad globalizada.
P) Maneja de secuencias didácticas, programas analíticos sintéticos, y material didáctico de diferentes
niveles educativos y modalidades.
Q) Desarrolla propuestas educativas innovadoras para responder a la demanda de la sociedad
globalizada y competitiva en su propio contexto social, siempre con la convicción de la calidad de
la educación y sus procesos pedagógicos.
R) Desarrolla propuestas en donde se promueve la salud individual y colectiva, tomando en cuenta la
necesidad inmediata de generar una cultura de la salud en el conglomerado escolar.
S) Cuenta con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y practicar una
convivencia adecuada en los ámbitos social, profesional y familiar.
T) Comprende la ciencia y la tecnología, como desarrollo humano con alcances y limitaciones
guiándolos hacia el análisis crítico de las repercusiones positivas y negativas de éstos en el entorno.
Habilidades
A) Desarrolla la práctica docente con un alto sentido de dominio y capacidad de extrapolación intelectual
a la comunidad estudiantil.
B) Genera proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso de formación de los alumnos y su
concepción de una construcción significativa en el conocimiento.
C) Investiga problemas educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Naturales (física,
química y biología) buscando a través de los procesos metodológicos científicos las posibles
soluciones que garanticen una rápida y permanente calidad de vida.
D) Diseña estrategias de intervención docente innovadoras, para mejorar la enseñanza de las ciencias
y su metodología para una mejor práctica y transversalidad de los contenidos y aprovechamiento del
conocimiento.
E) Utiliza formas adecuadas de expresión oral y escrita en la exposición del razonamiento, trabajos
escritos e investigación.
F) Establece relaciones interpersonales adecuadas buscando siempre la formalidad y el diálogo para
optimizar el proceso de comunicación.
G) Comunicarse adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y
escrita.
H) Promover y ejercer en su acción profesional las enseñanzas del pensamiento complejo y la
trasdisciplina para la comunidad estudiantil y escolar.
I) Diversificar y mejorar la enseñanza en la modalidad de distancia gracias al uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación en un contexto educativo personalizado y humanizado.
J) Sostener programas educativos formales, no formales e informales contextualizando lo aprendido a
las condiciones concretas, mediante la construcción de estrategias educativas.
K) Liderar grupos o equipos inter o multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y
educativos.
L) Realizar diagnósticos integrales de centros escolares en busca de la elevación de su rendimiento y
pertinencia.
M) Desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo numérico a través de experiencias prácticas.
N) Incorporar estrategias convencionales y no convencionales para el aprendizaje y la enseñanza según
los ambientes en que realice el ejercicio.
O) Enfrentar el fracaso escolar y disminuir la vulnerabilidad social de los alumnos marginados y
desfavorecidos, la reprobación, la deserción, y la exclusión social mediante estrategias de
intervención educativa y social que hagan posible la comprensión humana y el ejercicio de la
solidaridad con fundamentos a una ética social básica inherente a la convivencia y el desarrollo
humano.
P) Autocritica y aprendizaje permanente que le permitan desenvolverse en situaciones dinámicas y
entornos cambiantes.
Q) Favorecer la comprensión de fenómenos y procesos naturales, orientar en la búsqueda de
explicaciones y respuestas a éstos, mediante la aplicación de representación e interpretación desde
un enfoque científico.
Actitudes
A) Desempeña la docencia con un alto valor de actitud, responsabilidad y profesionalismo.
B) Asume un compromiso con su propia formación y con el desarrollo educativo del estado.
C) Mantiene disponibilidad para colaborar en el proceso de formación de sus alumnos.
D) Prioriza como modalidad docente la interacción grupal.
E) Se interesa por la calidad de la educación. Ciencias Biológicas.
F) Asume un compromiso con su propia formación y con el desarrollo educativo del estado.
G) Mantiene disponibilidad para colaborar en el proceso de formación de sus alumnos.
H) Prioriza como modalidad docente la interacción grupal.
I) Se interesa por la calidad de la educación. Ciencias Biológicas.
J) Colabora en equipos interdisciplinarios a fin de mejorar los climas de trabajo en instituciones
educativas.
K) Mantiene un trato amable y cordial con las personas que lo rodean.
L) Desarrolla alta disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia al trabajo.
M) Manifiesta compromiso, independencia, mentalidad abierta, espíritu de servicio y respetuoso del medio
ambiente.
N) Se adapta activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en la docencia.
O) Asumir una actitud crítica, reflexiva y ética ante los desafíos que se presenten en el ámbito educativo.
P) Alta conciencia emprendedora que le permita innovar y crear un marco de responsabilidad social y
compromiso con el desarrollo humano sustentable.
Q) Sensibilidad con relación al entorno que haga posible la observación detallada, el análisis y el ejercicio
reflexivo, el desarrollo de la capacidad interpretativa, el diálogo, la comprensión, la autocritica y la
corrección permanente de las estrategias de intervención trazadas.
R) Humildad, sencillez, buen trato, amabilidad y empatía que haga posible la colaboración y trabajo grupal
con otros agentes educativos y de cambio en un ambiente de solidaridad y compromiso con el género
humano, entorno social y cultural.

  • Titulo o cedula de la licenciatura (copia cotejada en el sistema educativo estatal) 
  • Certificado de lic. (copia cotejada) 
  • Acta de nacimiento original y copia 
  • 6 fotos tamaño infantil (blanco y negro) 
  • Copia curp 
  • Solicitud llena 
  • En caso de no tener título o cédula , se solicita una constancia donde especifique que está en proceso de titulación. 
    (no se reciben cartas pasantes para inscripción)
  • Comprobante de domicilio.
  • Pago de cuota de inscripción.

El egresado de la Maestría en Educación con Énfasis en la enseñanza del Área de las Ciencias Naturales
se podrá incorporar con éxito en:
A) Escuelas, Instituciones y organizaciones existentes, públicas y privadas.
B) Áreas relacionadas con la docencia, planeación, extensión e investigación.
C)Nuevas escuelas y organizaciones orientadas a mejorar los procesos de calidad educativa y
pedagógica.
D)Centros de asesoría y capacitación educativa actualizada, existentes o creados por ellos mismos.
E) Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
F) Instituciones o centros de investigación.
G)Departamentos o centros psicopedagógicos.
H)Centros de planeación educativa.
I) Centros de asesoramiento y formación docente.
J) Instituciones educativas de diferente nivel.
K) Instituciones de asistencia social.
L) Dentro de empresas, industrias, departamento de capacitación y capital humano.
M)Centro de educación para adultos.
N)Autogestor de su propia institución educativa.

Para obtener el grado de Maestría, el egresado podrá elegir las siguiente opciones de titulación:

  • Acreditar el total de las asignaturas y créditos respectivos contenidos en el Programa de Estudios de la Maestría en Alta Dirección.
  • Elaborar y presentar la tesis para la obtención del grado.

Contamos con RVOE Estatal el cual tiene validez a nivel federal.

(Mixta) RVOE-BC-241-M1/13

Envíanos un mensaje